La diferencia sustancial entre estas dos actividades radica en los sujetos a los que se dirige la venta de bienes: en el caso del comercio al por mayor, los bienes se venden a empresarios o profesionales, por lo tanto con un número de IVA que sólo se asigna a aquellos que realizan una actividad continua y una actividad profesional habitual.
En el caso del comercio minorista o al detal, la venta está abierta a cualquiera: particulares y comerciantes. Por ello, los comercios mayoristas suelen tener precios muy competitivos en comparación con los minoristas, ya que se abastecen de dos vías posibles: de mayoristas especializados aún más grandes o directamente de la cadena de producción y, por tanto, de las propias fábricas.
El papel del comercio mayorista es, por tanto, crucial dentro de un proceso de venta de productos, ya que es un paso muy importante en el abastecimiento de los comercios minoristas.
Venta al por mayor, precios ventajosos
Sin duda, una de las ventajas de la venta al por mayor de los artículos es el precio tan competitivo,¿pero por qué esa gran diferencia?.
Entender el valor del precio de un producto al por mayor es sencillo: el precio de un producto al por mayor no es más que la tarifa que cobran los fabricantes, proveedores y mayoristas.
El grupo de productos tiene un precio determinado para el comerciante, mientras que el precio por unidad aumenta. La razón principal por la que el coste del producto al por mayor es más barato que el coste al por menor.
Venta al detal, disponibilidad y variedad al público
Las ventas al por menor, o retail sale en inglés, constituyen una gran parte de las transacciones diarias que se realizan en cualquier comercio público. Los que se dedican a este negocio se llaman minoristas o retailer en inglés.
Este modelo de negocio y comercio se llama B2C, Business to Consumer, ya que representa al último eslabón de la cadena de distribución del producto, la parte que se encarga de conectar con el consumidor final.
El servicio que ofrece el minorista puede ser: la accesibilidad y la amplia selección de productos para comprar, o el simple conocimiento de los productos para el lugar de venta.
La forma en que el mayorista gana dinero se debe a que el mercado está dispuesto a comprar grandes cantidades de productos; por el contrario, si el mayorista vendiera los artículos individualmente, sería más caro a los ojos del mercado.