Los mayoristas forman parte en la cadena de distribución de los productos y es uno de sus intermediarios. Suelen ser los responsables de adquirir el producto al por mayor del fabricante original y de venderlo a los minoristas. Estos últimos son los encargados de vender el producto al consumidor final.
Es a través de un mayorista es que puedes obtener todo o parte del producto que venderás en tu negocio online o en una tienda. Los mayoristas se caracterizan por tener grandes almacenes donde guardan su inventario de productos. Cuentan con la logística, el personal técnico y administrativo para llevar el control del inventario que poseen.
Esto les garantiza la eficiencia de la gestión y la entrega de productos. Cada empresa es diferente en el valor que aporta al cliente final y, por tanto, también en sus propios canales de distribución.
Entonces definimos al mayorista como una persona o empresa que es capaz de vender grandes cantidades de productos a minoristas u otras empresas profesionales que no son los consumidores finales.
Funciones que cumple un mayorista
- Almacenamiento: Entre la producción y el consumo de bienes suele haber un intervalo de tiempo prolongado. El mayorista hace que el mercado se mantenga estable. Esto lo logra entregando la cantidad requerida al minorista según sea necesario y manteniendo un stock de mercancías con él.
- Ensamblaje y embalaje: Los mayoristas adquieren productos de diferentes fabricantes y los almacenan en un solo lugar.
- Distribución: Son los mayoristas los que distribuyen en diferentes lugares los productos a los minoristas.
- Carga: los mayoristas suelen realizar el transporte de las mercancías desde su almacén hasta las tiendas de los minoristas.
- Financiamiento: Por lo general, las operaciones entre mayoristas y minoristas suelen realizarse en forma de crédito. El mayorista otorga algo de crédito al minorista para continuar con una buena relación comercial. Suelen comprar al fabricante de contado para financiarlos. Cuando compra en grandes cantidades, suele comprar al fabricante con descuento.
- Asumen los riesgos: el mayorista es responsable de los bienes dañados durante el transporte y el almacenamiento. Al almacenar una gran cantidad de productos, asume los riesgos de perdida debido a la fluctuación de la demanda.
Ejemplo de mayorista
Los mayoristas son una parte fundamental en el proceso de distribución comercial. Por lo general siguen el canal de ventas regular: fabricantes, mayoristas y minoristas. Otros se han salido de este canal y venden directamente a los consumidores para obtener más ingresos. Ejemplos de mayoristas hay muchos y este es solo uno de ellos:
Alibaba: Es el mercado mayorista B2B más grande del mundo, donde también puedes encontrar miles de mayoristas que venden productos a minoristas de todo el mundo. Opera a través de internet y se puede acceder desde cualquier parte del mundo y se encuentra radicada en China. Aquí se conectan tanto el fabricante – mayorista – comprador. Los mayoristas al ofrecer productos a menor costo que los minoristas, lo cual les genera una mayor afluencia de compradores. Posee grandes almacenes y minimiza los costes generales y de marketing.