En lo relativo al proceso comercial siempre habrá algunas personas que desconocen ciertos términos o tienden a confundirlos. Cuál es las diferencias entre un distribuidor y un mayorista es un ejemplo claro de ello. Pero no es cuestión de preocuparse, ni de avergonzarse si no entiendes, queda claro que te lo explicaré, de tal forma que lo entenderás prontamente.
Aclarando los términos de distribuidor y un mayorista
Para entender a que se refieren dichos términos, es importante primero saber los conceptos de cada uno. Cuando nos referimos a un distribuidor, se hace referencia a aquellas empresas que mantienen una relación directa con un mercado en específico.
¿Qué es un distribuidor?
Un distribuidor es el punto intermedio o de contacto directo con el fabricante y que se encarga de vender a los llamados minoristas, nunca le realiza ventas al consumidor final. Estos comerciantes suelen realizar transacciones en un determinado tipo de mercado, que por lo general es el mercado mayorista.
Un distribuidor trabaja en estrecha colaboración con un fabricante para vender más productos y obtener una mejor visibilidad de los mismos. Los distribuidores son los encargados de encontrar a los mayoristas que revenderán sus productos.
¿Qué es un mayorista?
En el caso de los mayoristas, estas son empresas que se encargan de comprar grandes cantidades de un producto, es decir, por volumen y que desde luego, una vez adquiridos, se encargan de vender a los minoristas. Los mayoristas trabajan más de cerca con los minoristas para satisfacer sus necesidades mediante la compra de productos al por mayor con descuento.
Ejemplo de estos productos que pueden llegar a comprar, vienen siendo, ropa, electrodomésticos, aparatos electrónicos y cualquier producto de fácil comercialización y que desde luego puede ser destinado a la reventa.
Los dos eslabones más importantes de la gestión de la cadena de suministro son el distribuidor y el mayorista, ya que garantizan la disponibilidad oportuna de la mercancía para el usuario final. Como estos dos enlaces están interconectados, es muy común que se confundan entre sí.
Otras diferencias entre distribuidor y mayorista
- El mayorista es definido como una persona o entidad que compra productos al por mayor y los vende en lotes más pequeños. Mientras que el distribuidor es un eslabón fundamental en el suministro de bienes y servicios a todo el mercado.
- Por lo general, los distribuidores firman un contrato con los fabricantes para comercializar sus líneas de productos siempre y cuando no compitan entre sí. El mayorista no se rige por el contrato con el fabricante. Puede ofrecer al minorista productos de naturaleza competidora, proporcionados por diferentes fabricantes.
- Otra diferencia entre un distribuidor y un mayorista, es que mientras el mayorista está presente en dos o tres niveles de distribución de cuatro niveles existentes, el distribuidor está presente solo en el canal de distribución de tres niveles.
- Al distribuidor interactuar en el mercado como intermediario para suministrar bienes específicos, su área de operaciones suele ser más grande que la del mayorista, cuya área es limitada.