Hacer mención a lo que es un mayorista es también tocar lo referente a cuáles son los tres tipos de mayoristas que se encuentran activos en cualquier mercado.
Se puede decir que un mayorista es un tipo de intermediario que forma parte de una cadena de distribución referida a un producto en particular. Es decir, este se encarga de comprar grandes cantidades de productos a un productor inicial para luego venderlos a los llamados minoristas.
Un mayorista se encargará de proporcionarte todos o si no, la mayoría de los productos que un minorista venderá en una tienda.
Del mismo modo, se puede resaltar que un mayorista viene siendo el intermediario entre el productor y el minorista. En pocas palabras, siempre suele encontrarse en estrecha relación con los minoristas.
Beneficio de ser mayorista
Cuando se ejerce el papel de minorista, es importante tener muy claro que debido a que se trabaja con muchos clientes, el proceso se puede ver un tanto complicado y engorroso. Es por ello que ante tanta complejidad y el hecho de tener que gestionar diversos pedidos pequeños, eso hace que se eleven los costos por administración.
Es por ello que dedicarse al mayoreo resulta mucho más conveniente, en vista de que al manejar grandes volúmenes de venta suele tener todos los mecanismos para lograr satisfacer de forma efectiva a un público minorista.
Tres tipos de mayoristas
Existe una diversidad un poco amplia de los tipos de mayoristas que existen, sin embargo, se pretende hacer referencia a los tres tipos de mayoristas que existen.
Tipos de mayoristas según su relación con otros mayoristas
Según esta clasificación se suelen clasificar en independientes o centrales de compra, estos últimos suelen tener una cantidad considerable de mercancías. Ejemplo de estos serían aquellos establecimientos que se encargan de vender frutas, hortalizas e incluso carne en grandes cantidades.
Tipos de mayoristas según su localización
Aquí tenemos a su vez varios tipos:
- Los mayoristas de origen, estos son aquellos que se encuentran relativamente cerca de las zonas productoras (ejemplo son los productos agrícolas, ganadería, otros)
- Los mayoristas destinos, suelen ser aquellos que tienen su lugar de operaciones en aquellas zonas concurridas o las llamadas urbes.
Tipos de mayoristas según su actividad
Esta tiene relación directa con los productos o servicios que puede prestar una empresa.
- Especializados en productos o servicios: aquí tenemos a los mayoristas especializados, estos hacen referencia a aquellos que se especializan en un rubro en particular. También están los mayoristas generales que al contrario de los especializados, estos se encargan de vender variedad.
- Especializados según las funciones que desempeñan: existen mayoristas que se encargan de ejercer funciones de todos los tipos, los que se encargan de realizarla de manera completa se denominan Mayoristas completos, por su parte aquellos que solo realizan o se dedican a una sola, suelen llamarse mayoristas de servicios limitados.
De Grosso modo, se puede llegar a concluir que ya sabemos cuáles son los tres tipos de mayoristas que existen actualmente.