No se puede iniciar un negocio si no sabes antes que es un mayorista y cómo funcionan. Probablemente, tengas elaborado un gran plan de negocios, o incluso una idea de cómo ejecutarlo. Pero no puedes llegar a ningún lado a menos que abordes primero el mundo mayorista y cuáles son los diferentes tipos de mayoristas.
Las empresas con marcas más débiles aceptarán a cualquier distribuidor o mayorista. Sin embargo, una empresa con una marca más fuerte tendrá más distribuidores y mayoristas. El problema surge cuando muchos de estos mayoristas compiten entre sí. En este caso, la empresa puede decidir tener diferentes tipos de venta al por mayor.
En pocas palabras, la venta al por mayor es realmente la primera puerta de entrada a tu red de distribución.
Mayorista en general
Este es el tipo más común de mayorista en las industrias de bienes de consumo, agrícola y de marca privada. Compran varios artículos rentables de diferentes fabricantes, los almacenan y los venden a los minoristas. No tienen mucho conocimiento sobre los productos que venden y, a menudo, operan en la industria de bienes de consumo masivo.
Mayorista de especialidades
Este es un tipo de mayorista que se especializa en almacenar artículos que pertenecen a una industria o una categoría de producto en particular. Son conocedores de la industria y del producto que comercializan. Suelen encontrarse en industrias que requieren un mayor esfuerzo de ventas para crear una mayor demanda entre los minoristas.
Estos son mayoristas que se ocupan de la venta al por mayor de artículos especiales. Por ejemplo, un mayorista de coches usados que vende directamente a los clientes u otros concesionarios de coches usados. Conoce el mercado de los coches usados y sabe cómo manejarse en esta área para venderlo a los consumidores.
Mayoristas de efectivo y transporte
Este tipo de mayorista podemos clasificarlo como de servicio limitado, ya que no prestan un servicio completo a sus clientes. Los mayoristas de efectivo y transporte, administran una limitada línea de productos, los cuales son de rápido tránsito y son los minoristas los que entregan los productos.
Mayorista de servicio completo
Este tipo de mayoristas se encuentran más comúnmente en bienes de consumo duraderos o productos técnicos. Un mayorista de servicio completo, es un mayorista de servicio completo para el minorista final.
Estos mayoristas por lo general los encontramos operando en el mercado minorista donde suelen vender sus productos. El mayorista de servicio completo es responsable de todo lo que va más allá del servicio del producto.
Mayoristas de descuento
Este tipo de mayorista entrega a sus clientes las existencias que tiene con un gran descuento. Los productos por los que generalmente ofrece este tipo de descuento, son productos que han pasado de moda, se encuentran discontinuados, han sido devueltos o son reacondicionados.
Mayorista en línea
Los mayoristas que suelen vender sus productos en línea, pueden ofrecer precios con descuento al ser sus costos más reducidos. No tienen que pagar el alquiler ni las tarifas de una tienda. Esa es la razón por la que este tipo de mayorista puede vender a un precio más bajo al precio de compra y aun así recibir ganancias.