La cadena de distribución está conformada por diferentes actores que aportan a la logística para que el consumidor tenga acceso al producto que está buscando. Por supuesto, cada participante en la cadena de distribución es importante según sus funciones y cobran por el servicio prestado.
A grandes rasgos, los participantes de esta dinámica económica pueden separarse entre dos grandes tipos: mayoristas y minoristas. A su vez, estos tienen clasificaciones más específicas según su papel en el proceso de distribución.
Entonces bien, es conveniente distinguir cuándo una empresa es mayorista o minorista y saber cómo distinguirla. A lo largo de este artículo conseguirás toda la información que estás buscando para saber si una empresa es mayorista o minorista.
¿Qué es un mayorista?
El mayorista es el participante en la cadena de distribución que se caracteriza por comprar y almacenar productos a gran escala, con buen volumen y con toda la capacidad logística para administrarlo o gestionarlo de forma eficiente.
Este actor representa el primer contacto con el producto o fabricante y se encarga de conseguir a los minoristas que están interesados en los productos, teniendo la función de venderles el producto adquirido del fabricante que, por razones logísticas, no puede venderlo directamente.
Los mayoristas suelen tener acceso a precios preferenciales al ser el primer contacto con el fabricante, además, deben contar con la capacidad física y logística de almacenar grandes cantidades de diferentes productos al mismo tiempo.
¿Qué es un minorista?
El minorista es la entidad encargada de comprar cantidades más pequeñas de los diferentes productos para comercializarlos directamente al comprador final. Por supuesto, tiene un poder de compra reducido respecto al de los mayoristas, sin embargo, tiene un volumen de ventas alto al capturar nichos de mercado que no están al alcance de los mayoristas.
Diferencias entre un mayorista y minorista
Además, los minoristas suelen tener buenos márgenes de ganancia y es un negocio bastante rentable. Son el actor de la cadena de distribución que se entiende con el comprador final y eso aumenta el universo de potenciales clientes.Diferencias entre un mayorista y minorista
Después de conocer la naturaleza y características de ambos, es posible establecer diferencias evidentes. El factor diferenciador más pronunciado está en la cantidad de productos que compran y la capacidad que tienen para almacenar mercancía.
Además, los mayoristas se distinguen por tener contacto directo con los productores o fabricantes. Mientras tanto, los minoristas tienen la particularidad de tener contacto directo con los consumidores finales.