La venta al por mayor atrae cada vez más a los inversores de todo el mundo. De hecho, es un negocio lucrativo que puede ofrecer un margen muy elevado. Pero, ¿Qué es realmente la venta al por mayor? ¿Y cuáles son las ventajas?
Un poco de definición
La venta al por mayor también se denomina venta por volumen. La venta al por mayor se refiere a la compra, el almacenamiento y la venta de mercancías en cantidad a minoristas, usuarios directos, comunidades, mayoristas o semi mayoristas.
Puede haber uno o varios intermediarios entre el mayorista y el comprador. Esto podría aumentar considerablemente el coste final del producto.
El mayorista es una empresa que compra al por mayor y revende al por mayor, pero en menores cantidades. Puede comprar directamente a la fábrica o a través de otros mayoristas.
Cómo funciona la venta al por mayor
Sea cual sea la naturaleza de los productos, el funcionamiento de la venta al por mayor sigue siendo el mismo:
- Recepción del pedido: el formulario de pedido se registrará
- Comprobación de existencias: antes de confirmar la entrega, es muy importante comprobar el estado de las existencias
- Confirmación: se llama al cliente y se le confirma la fecha y el lugar de la entrega, así como la cantidad a entregar
- Pago anticipado: el cliente debe pagar una parte o la totalidad del pedido, según el acuerdo de ambas partes
- Entrega: el mayorista debe entregar la mercancía a tiempo y sin defectos, según los términos del contrato.
Además, los clientes pueden solicitar un presupuesto detallado y sin compromiso para conocer los precios que cobra un determinado comerciante.
Las ventajas de la venta al por mayor
La venta al por mayor ofrece, en efecto, algunas ventajas importantes. Es un negocio muy rentable. Sólo hay que tener los medios para invertir. Abastecerse en origen le permite comprar en grandes cantidades al mejor precio.
No hay intermediarios, por lo que el coste unitario se reduce. Por otro lado, siempre la calidad de los productos estará garantizada. Por supuesto, lo ideal sería hacer una visita para saber si los productos ofrecidos cumplen con sus expectativas o no.
De este modo, podrá vender productos de alta calidad a un precio atractivo. Además, no siempre tendrá que invertir una gran suma en marketing y se verá liberado de los costes asociados a la comercialización. Así, podrá beneficiarse de un mayor margen y ofrecer a sus clientes el precio más bajo del mercado.
Si compra sus productos con envíos internacionales, tendrá que tener en cuenta los costes aduaneros y monetarios y realizar los trámites administrativos correspondientes.